Edición científica, propiedad intelectual y contratación en el siglo XXI. Problemas que plantea en la edición universitaria

propiedad intelectualEste es el  título de las Jornadas de Formación organizadas por la UNE al que  asistimos el pasado 15 y 16 de marzo,  celebrado en las Escuelas Pías (centro asociado de la UNED en Madrid).

El contenido del primer día de la jornada fue:

Bloque I: Titularidad y cesión de derechos sobre obras científicas. Acceso a los materiales: límites y políticas de acceso abierto; enlaces piratería digital.

  • ¿A quién pertenecen los derechos?
  • La cesión de los mismos
  • Modelos de negocio: algunos problemas contractuales
  • Algunos límites: copia privada, cita e ilustración docente, bases de datos, préstamo digital, minería de datos.
  • OA en repositorios institucionales
  • El problema de los enlaces y materiales adjuntos a los enlaces. La piratería digital

Ponente: Fernando Carbajo Gascón. Profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. Especialista en propiedad intelectual.

Bloque II: Los contratos editoriales en la era del acceso abierto

  • Reglas y contenido mínimo del contrato de edición
  • Los contratos de cesión de derecho de explotación
  • Compatibilidad de la explotación onerosa con la publicación del acceso abierto
  • La relación contractual entre el editor y la plataforma de servicios

Ponente: Dñª María Malmierca Lorenzo, abogada especialista en Derechos de la Propiedad intelectual

 

El día 16 hubo una exposición por parte de Dñª Belén Recio, responsable del área de comercialización y markéting en la junta directiva de la UNE y directora de la editorial de la Universidad Pontifica de Comillas Madrid, sobre el portal UNEBOOK, un comercio electrónico como medio de difusión.

También se expuso por parte de Alejandro Fernández, responsable de la gestión del portal de Unebook para la UNE,  del crecimiento de marca y los beneficios para el asociado, Unebook como canal propio de comunicación, Medio de distribución,  repositorio Unebok.pro, Intercambio científico y por último, objetivo de marca a medio plazo. Periodo 2018-2020


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos