Disponibles los dos primeros volúmenes de la serie Cátedra de Historia Naval

Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia y el Ministerio de Defensa unen sus fuerzas para publicar a través de Cátedra de Historia Naval una serie de volúmenes cuyo objetivo es exponer de forma académica y muy documentada los grandes pasos de la marina española a través de su historia, y contribuir al desarrollo de trabajos e investigaciones en el contexto de la Historia y el Patrimonio Naval y Marítimo de España.

La relevancia de lo marítimo en la Historia de España y la gran cantidad de fuentes que se conservan deberían haber propiciado una producción científica mucho más amplia sobre este tema, de tal forma que permitiera tener un mayor conocimiento sobre la excelsa materia. La ingente documentación que custodia la Armada tiene miles de posibilidades, de aportaciones, de matices que van más allá de la tradicional cronología de descubrimientos y batallas, y permite sacar a la luz aspectos sociales, económicos, políticos, estructurales, culturales, científicos, sanitarios, legislativas, etc. En ellos, la mar es la fuente de acercamiento, los buques el medio y los marinos sus protagonistas. Una parte muy importante de la Historia de España y su relación con América, África, Asia y el resto de Europa es marítima, y sin embargo, aún hoy no es suficientemente conocida, ni valorada. Por ello esperamos que estos volúmenes contribuyan a aminorar este vacío historiográfico.

El primer volumen de la colección, Estudios de Historia Naval. Actitudes y medios en la Real Armada del s. XVIII es una publicación coordinada por Juan José Sánchez-Baena, Celia Chaín-Navarro y Lorena Martínez-Solís, que como su subtítulo indica, se centra en la archiconocida Real Armada española. El segundo tomo, La defensa del Imperio. Julián de Arriaga en la Armada (1700-1754) es un escrito más centrado en un tema, en este caso la biografía de Julián de Arriaga, primer marino de guerra que llegó a ser Secretario de Marina y de Indias. Esta  obra es fruto de la investigación de la especialista  María Baudot Monroy, autora de la totalidad de la biografía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos