Disponible la nueva edición de SPI (Indicadores sobre editoriales académicas) 2018

 

 

De interés para Acreditación y Sexenios: disponible la nueva edición de SPI (Indicadores sobre editoriales académicas) 2018

SPI (Scholarly Publishers Indicators), ranking de calidad de editoriales de libros reconocido por ANECA y CNEAI, acaba de publicar los nuevos rankings sobre prestigio de las editoriales académicas, elaborado por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) y financiado por el CSIC.

Por primera vez, se ha incluido la valoración de las colecciones de editoriales.

La edición de 2018 permite consultar el ranking general para 2018, y los rankings por disciplinas.

Metodología 2018

Los rankings de prestigio de las editoriales académicas SPI publicados en 2018 forman parte de un estudio más amplio y publicado como informe:

Giménez Toledo, Elea (ed.). Estudio cualitativo de las editoriales académicas. La percepción de la comunidad científica española. Madrid: Federación del Gremio de Editores de España 2018. Disponible en http://ilia.cchs.csic.es/SPI/spi-fgee/docs/EAEV3.pdf

Este estudio, promovido por la Federación del Gremio de Editores de España y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es continuación de la línea de investigación desarrollada por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en los últimos años.

Los rankings de prestigio 2018 han sido elaborados mediante una consulta con especialistas en Humanidades y Ciencias Sociales, como en ocasiones anteriores, pero con algunas novedades en la metodología:

– se ha trabajado con una población menor que en los estudios anteriores pero con mayor experiencia acumulada. Más concretamente se ha consultado con los profesores universitarios que han sido acreditados como catedráticos por la ANECA en el periodo 2010-2016. Se remitió el cuestionario a 2173 catedráticos acreditados en disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales, aunque fueron válidos 2095 envíos. La tasa de respuesta en Arte y Humanidades fue del 26,71% y en Ciencias Sociales y Jurídicas del 23,09%, ambas en línea con los resultados de consultas anteriores (26% en la consulta de 2012 y 23% en la de 2014).

– El cuestionario solicita a los académicos no solo la selección de las editoriales más prestigiosas de su disciplina sino también las editoriales en las que ha publicado. De este modo se pueden establecer las diferencias que pueden producirse en la valoración de las editoriales por el hecho de haber publicado en ellas. En el sitio web de SPI (http://ilia.cchs.csic.es/SPI) se ofrecen los rankings de prestigio tomando en consideración el conjunto de cuestionarios recibidos. En el informe citado anteriormente pueden consultarse los diferentes rankings en función de si opinan o no los investigadores que son autores de la editorial.

– Tras recabar y normalizar todas las editoriales citadas por los investigadores consultados se procedió a aplicar el indicador de calidad de editoriales según los expertos (ICEE), desarrollado y probado en las anteriores consultas. Las principales modificaciones en el cálculo del indicador ICEE consisten en la asignación de pesos. En las versiones anteriores de este indicador, los pesos venían determinados por la relación entre el número de respuestas en cada posición con respecto al número total de respuestas obtenidas. Si bien este procedimiento excluye la posible arbitrariedad en la asignación de dichos pesos, limita la comparabilidad de las clasificaciones en diferentes rankings. Considerando esta circunstancia, se ha optado por asignar un peso inversamente proporcional a la posición en la que se menciona la editorial, por lo que una editorial votada en la primera posición contará con un valor 10 y con el valor 1 si es votada en la última posición, siendo los demás pesos proporcionales a esta diferencia (9 para la segunda posición, 8 para la tercera y así sucesivamente). El valor del indicador será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada posición por parte de todos los participantes que la han votado.

Formula ranking SPI 2018

Este estudio presenta además otras novedades, como la ampliación de la consulta a disciplinas de Ciencia, Tecnología y Medicina y también un primer acercamiento al prestigio de las colecciones dentro de las editoriales académicas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos