Diario del Viaje y Misión diplomática de Francisco Merry y Colom a Marraquech en 1863

Diario delEl Estudio, edición facsímil y adenda documental realizada por María José Vilar y prologado por Bernabé López García, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece a la colección editum miradas.

La presente monografía es edición facsimilar del Diario de Viaje oficial realizado en 1863 a a Marraquech ( a la sazón sede de la itinerante corte del sultán marroquí Mohamed IV) por Francisco Merry y Colom, primer embajador de España en Marruecos. Acreditado como tal tras la llamada “Guerra de África” o crisis bélica hispano -marroquí de 1859-1860, con su acertada actuación posibilitó la apertura de unas relaciones diplomáticas y comerciales continuadas y estables que han llegado hasta hoy.

Ese Diario es, por tanto, fuente de alto valor historiográfico. tratándose de texto breve y sintético de esmerada redacción, y por tanto de fácil lectura, se ha optado por prescindir de una innecesaria transcripción y presentarlo aquí en edición facsimilar, en la que el lector puede acceder directamente a sus contenidos, información esa que ampliamos con una documentación adicional, inédita hasta el momento. El material aportado es de manifiesto interés histórico (la expresada misión diplomática, sus objetivos y logros), pero también desde el punto de vista geográfico por tratarse de una descripción original de Marruecos a mediados del siglo XIX. Como en el caso de otras dos incursiones realizadas porsteriomente por Merry y Colom al interior del país (sus también misiones diplomáticas a Rabat y Fez en 1864 y 1866), a las descripciones propiamene geográficas (orografía, hidrografía, clima, vegetación, etc.) se suman informaciones no menos interesantes desde el punto de vista demográfico y social, económico, cultural y político. Otorgamos especial atención a la atrayente personalidad de F. Merry (diplomático de primera fila llamado a concluir su brillante carrera como embajador de España en Berlín y Roma) y al alcance de su misión en Marraquech de 1863, de amplia proyección en el marco de las relaciones hispano-marroquíes contemporáneas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos