Día Internacional de la mujer trabajadora: selección de estudios en conmemoración de este día

womens-day-2110797_1920

Como otros años, nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer destacando algunas publicaciones sobre estudios de género realizadas por el Servicio de Publicaciones de nuestra Universidad. Para ello, hemos seleccionado estudios científicos sobre la mujer que se enmarcan en distintos campos de investigación: salud, trabajo, vida cotidiana, creación, etc. Son los siguientes:

1 Publicaciones en revistas:

La cimentación social del concepto mujer en la red social Facebook”. Alicia Arias Rodríguez, Ana Sánchez Bello. Revista de Investigación Educativa. Vol 5, núm 1 (2017).

Women Occupying Management Positions in Top-Level Sport Organizations: A Self-Determination Perspective”. Andrea Perez-Rivases, Miquel Torregrosa, Carme Viladrich, Susana Pallarès. Anales de Psicología/Annals of Psychology. Vol 33, n 1 (2017).

La subjetividad político- jurídica de las mujeres y la biotecnología como política de reproducción”. Teresa Vicente Giménez, Valeria Marzocco, Susanna Pozzolo, Alessia Farano. Revista Bioderecho.es, Volumen 3, 2016.

Papel e imagen social de las mujeres en los poemas homéricos desde la perspectiva de su alteridad. Parte I: las mujeres libres”. Bárbara Álvarez Rodríguez. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, vol 70, 2016 (Enero – Abril).

“Claves temáticas en la narrativa chilena escrita por mujeres en la Generación del 50: Mercedes Valdivieso, María Elena Gertner y Elisa Serrana”. Carolina Suárez Hernán. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética. Volumen 14 (2016).

Apoyo social, salud mental y situación económica en mujeres de familias monoparentales y biparentales usuarias de los Servicios Sociales”. Isabel Hombrados Mendieta, Carmen Olmos Ruiz. Azarbe. Número 5 (2016).

Nivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social Regiomontanas”. Luis Manuel Rodríguez Otero, Sandra Elisabeth Mancinas Espinoza. Azarbe. Número 5 (2016).

De la esclava a la mujer antillana contemporánea: crónica literaria de una maternidad traumática”. Isaac David Cremades Cano. Estudios Románicos. Vol 25 (2016).

Teorías y métodos en la investigación sobre turismo, género y mujeres en Iberoamérica: un análisis bibliográfico”. Laura Paola Vizcaíno Suárez, Rocío Serrano Barquín, Graciela Cruz Jiménez, María José Pastor Alfonso. Cuadernos de Turismo. Núm. 38 (2016).

Burnout, resiliencia y optimismo en el hockey sobre hierba femenino”. V. Tutte, C. Reche. Cuadernos de Psicología del Deporte. Volumen 16, número 3 (2016).

El grupo de mujeres de Tebas: caza e imaginería animal en Las Bacantes de Eurípides”. Jara Breviatti Álvarez. Myrtia. Volumen 30 (2015)

Teorías y métodos en la investigación sobre turismo, género y mujeres en Iberoamérica: un análisis bibliográfico. Laura Paola Vizcaíno Suárez, Rocío Serrano Barquín, Graciela Cruz Jiménez, María José Pastor Alfonso. Cuadernos de Turismo. Núm. 38 (2016).

 

2 Tesis doctorales

La compositora Carmen Ibáñez e Ibáñez (1895-1962): vida, pedagogía y obra musical,  de Jesús López Espín.

Resumen. Carmen Ibáñez Ibáñez nació en Mula, Murcia, en 1895. Comenzó a estudiar piano en su localidad natal, y posteriormente amplió sus estudios en Murcia y Madrid, con algunos de los profesores más representativos de la música española de principios del siglo XX

El principal objetivo de esta tesis es saber cuál fue la contribución de Carmen Ibáñez en aspectos de género, musicológicos, pedagógicos, educativos, interpretativos y compositivos durante la primera mitad del siglo XX en España.

De santa y mártir a “babie girl”: desarrollo de un discurso expositivo, adaptación del proyecto artístico al espacio expositivo e investigación en los materiales, de María del Carmen Pérez Casanova.

Resumen. El primer objetivo de esta tesis, consiste en desarrollar un discurso expositivo, que partiendo de una trayectoria artística anterior, pretende avanzar aportando una transformación tanto en el plano conceptual como en la aplicación, investigación y desarrollo de nuevas técnicas, partiendo del estudio de la experimentación propia y de la de otros artistas.

La tesis está estructurada en dos partes: la primera parte, referida a hagiografía, marco histórico, líneas de investigación y referentes artísticos. Comienza con el estudio de los orígenes del cristianismo poniendo como ejemplo a ocho santas que tienen en común el hecho de ser vírgenes y mártires, lo que nos aproxima a la idea de la situación de la mujer en la época, siendo éstas ejemplos excepcionales de insumisión a las normas establecidas. La segunda parte se refiere al comisariado y producción de obra, junto con la investigación de materiales y procesos.

Mary Casssatt y los espacios de la feminidad, de María Francisca Liaño Bascuñana.

Resumen. Mary Cassatt fue una artista americana adscrita al movimiento impresionista y poco conocida en nuestro país. Una mujer luchadora que combatió con singular inteligencia y habilidad las convenciones de su siglo. Sus retratos muestran acertadamente la psicología de la dama burguesa, pero también van un paso más allá; en este trabajo hablaremos de cómo Cassatt pasó de plasmar las escenas cotidianas de los rituales burgueses que tanto atraían a los impresionistas a convertirse en pintora por excelencia de la maternidad, y cómo este cambio fue y sigue siendo malinterpretado, no solo por la crítica masculina, sino, muy especialmente, por la feminista.

Función y sentido del sistema textual dramático : la obra de Luisa Josefina Hernández, de José Abel Bretón Mejía.

Resumen. En este estudio se ha elegido la obra dramática de la autora mexicana Luisa Josefina Hernández, explicando a partir de la lectura de algunas de sus piezas más representativas, el comportamiento instrumental y epistemológico trazado por la teoría. En este trayecto teórico no se deja de reconocer que el drama es una caracterización de la acción por lo que a través de la comprensión del drama de la autora mexicana se plantea una indagación de la articulación lingüística analizando además elementos de la extralingüística y de la discursiva no formal implicados. La preocupación por plantear nuevas estrategias de lectura queda propuesta en un modelo de análisis en donde la prioridad es la facultad cognitiva del lector.

Las respuestas eficaces de las mujeres maltratadas para salir de la situación de violencia de género : un estudio cualitativo, de María del Carmen Tourne García.

Resumen. La investigación se ha desarrollado con metodología cualitativa, realizándose veinticinco entrevistas en profundidad a mujeres mayores de edad, residentes en la Región de Murcia y que han sufrido maltrato de alguna de sus parejas, y que han aceptado participar. El objetivo general era conocer el proceso de salida de la violencia de pareja. Los objetivos específicos eran: 1) identificar actitudes de la mujer e hitos en el proceso, 2) identificar actitudes de las personas significativas para ella, 3) identificar qué instituciones o profesionales han intervenido en el proceso y cómo contribuyó esa intervención al mismo. Las entrevistas fueron recogidas previo consentimiento informado. Veintitrés de las mujeres se habían separado de su agresor, mientras dos de ellas mantenían la relación afectiva con él. La mayoría tenían descendencia.

Análisis del consumo de drogas de abuso en mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo, de Francisco Valero Atienza.

Resumen. El objetivo principal de este trabajo es analizar la prevalencia de consumo de drogas de abuso en mujeres embarazadas que solicitan una interrupción voluntaria del embarazo y estudiar la relación entre el consumo de dichas sustancias y distintas variables sociodemográficas y ginecológicas. Asimismo, analizar la validez de los cuestionarios estructurados de consumo frente a los análisis de marcadores de exposición en pelo para la detección del consumo en esta población.

El perfil de la muestra se corresponde con la de una mujer entre 17 y 32 años, soltera, con pareja estable, nivel de estudios básicos, en un alto porcentaje de nacionalidad extranjera, que ya tenía al menos un hijo en el momento de la intervención y con antecedentes en el 43,5% de al menos un aborto anterior.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos