[des]aparecidas. Protagonistas muertas en la dramaturgia femenina contemporánea

DesaparecidasDe Lourdes Bueno Pérez (Salamanca, 1969). Catedrática de  lengua y literatura españolas en Austin College (Texas, U.S.A.). Su especialidad es la literatura española de los Siglos de Oro y el teatro, con énfasis en la dramaturgia española contemporánea. Sus intereses se centran en el discurso femenino y la imagen de la mujer en la literatura. Además del libro Heroínas con voz propia: el discurso fe­menino en los dramas de Calderón (2003), las ediciones críticas de Sancha, reina de la Hispania (2007) y Sancha, Zahra y Raquel (Trilogía de mujeres medievales) (2009) y la coedición de las Actas del III Congreso de Estreno (Acto seguido: el personaje del teatro español contemporáneo a escena) (2012) ha publicado numerosos artículos y re­señas en revistas de crítica tanto a nivel nacional como internacional (ALEC, Don Galán, Pigmalión, Bulletin of Spanish Studies, Monteagudo, Exemplaria, Crítica Hispá­nica o Anuario de Estudios Filológicos, entre otras). Ha ofrecido conferencias en España, Alemania y Estados Uni­dos. Es la actual directora de la revista Estreno y miembro del consejo editorial de Aracne, Editum, Signa, la colec­ción Teoría y práctica del teatro y En sentido figurado. Desde hace 4 años dirige y actúa con un grupo teatral de estudiantes universitarios, “The Bilingual A.C.T. Group”.

El esfuerzo y el talento de las dramaturgas españolas, respaldados por el interés de los in­vestigadores de teatro y el apoyo de diversas iniciativas (como la creación de asociaciones de mujeres, la publicación en revistas especializa­das en teatro contemporáneo, la aparición de concursos y premios que valoran en su justa me­dida la capacidad de las creadoras o la organi­zación de congresos que estudian y analizan en profundidad sus obras), han logrado dar, desde finales del siglo XX y principios del XXI, mayor presencia y visibilidad a las autoras y a sus pie­zas teatrales.

Este estudio, publicado en la colección editum teatro,  se ofrece como in­vestigadores de teatro y el apoyo de diversas iniciativas (como la creación de asociaciones de mujeres, la publicación en revistas especializa­das en teatro contemporáneo, la aparición de concursos y premios que valoran en su justa me­dida la capacidad de las creadoras o la organi­zación de congresos que estudian y analizan en profundidad sus obras), han logrado dar, desde finales del siglo XX y principios del XXI, mayor presencia y visibilidad a las autoras y a sus pie­zas teatrales.

Este estudio se ofrece como una aportación a esa visibilidad al poner de relieve la calidad y el compromiso de las obras de autoría femenina. Las obras aquí analizadas (firmadas por Antonia Bueno Mingallón, Diana de Paco Serrano, Juana Escabias, Beth Escudé, Charo González Casas, Isabel Martín Salinas, Gracia Morales, Itziar Pas­cual y Paloma Pedrero) comparten, todas ellas, una misma figura: un personaje femenino ya muerto que reaparece en escena (o se “presenti­za”, usando un término de Hans Ulrich Gumbre­cht) para ofrecer su versión de la historia y, so­bre todo, intentar que esta no caiga en el olvido. Con ello, las protagonistas (y sus creadoras) no solo denuncian situaciones de violencia e injus­ticia hacia las mujeres sino que también invitan al receptor a reflexionar y, en última instancia, a actuar en la medida de lo posible para evitar que estas se repitan.