Depósitos digitales abiertos, bibliotecas y editoriales universitarias. Jornadas en Murcia organizadas junto a ANABAD

jornadas.bmpAyer se inauguró unas Jornadas sobre los depósitos digitales abiertos de las universidades, creados principalmente por bibliotecas universitarias, individualmente y en consorcios. Se han expuesto los proyectos de la Universidad de Granada, Complutense de Madrid, Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid, y el Consorcio de Bibliotecas de Cataluña. Ha habido también mesas redondas sobre los aspectos implicados de propiedad intelectual, licencias de uso común (creative common), y los proyectos de la propia universidad de Murcia, que se llamará DIGITUM. Todos estos depósitos de trabajos académicos, tesis, revistas científicas, materiales docentes (OCW), investigaciones de todo tipo, etcétera, implican grandes avances en el acceso al conocimiento y el apoyo al aprendizaje de bibliotecas, editoriales universitarias y la Universidad en general. Las Jornadas han sido organizadas por ANABAD, la asociación de profesionales de archivos y bibliotecas, junto con la Biblioteca Universitaria y la colaboración de nuestro Servicio de Publicaciones, y fueron inauguradas por el Rector, José A. Cobacho, junto a los directores del curso, la presidente de Anabad, Pilar Gallego, y la de su Unión Territorial de Murcia, Isabel García Díaz.