De la República al franquismo

De la republicaEste nuevo libro de la colección Editum Derecho, que tiene por subtítulo “Legalidad, legitimidad y memoria histórica”, ha sido editado por José López Hernández y en él, el autor, Antonio López Miras, analiza desde un punto de vista jurídico y iusfilosófico la legalidad y legitimidad de los dos regímenes políticos que se sucedieron en España antes, durante y después de la guerra civil. Comienza analizando la II República española, su forma de Estado y la acción de gobierno, a través de la legislación y la actividad parlamentaria reflejada en los Diarios de Sesiones. Se estudia el período de la guerra civil, la obra legislativa y la legitimidad del gobierno de la República, frente a la actividad legislativa y político-militar del gobierno sublevado, incluyendo el final de la República y la consolidación del nuevo régimen político instaurado por Franco. El último capítulo analiza la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre), realizando la consiguiente crítica a la luz de los resultados de la investigación desarrollada anteriormente. Esta obra es quizás la única que hace un estudio jurídico detallado de las dos formas de Estado y de gobierno antagónicas, con sus respectivas acciones político-legislativas, en el citado período. A pesar de la ingente bibliografía existente sobre esta época desde el punto de vista histórico y político, no hay casi nada escrito sobre los aspectos jurídicos de esta etapa de nuestra historia. Además, el libro cuenta con un valioso Prólogo escrito por el entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de la Ley de Memoria Histórica, de cuya aprobación se cumplen ahora diez años.

Antonio López Martínez (Archena, 1945) se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia en 1973, y en 2007 inició los estudios de Doctorado con un trabajo de investigación sobre “Los principios de legitimidad y legalidad en el Estado y en el Derecho”. La tesis doctoral estaba prácticamente terminada en julio de 2010, pero una enfermedad le impidió defenderla antes de su fallecimiento el 14 de diciembre de ese mismo año. El trabajo de investigación que Antonio escribió ve ahora la luz en este libro, que marca un hito en la investigación jurídica de aquella época histórica que se proyecta en nuestros días, cubriendo así una laguna notable en este tipo de estudios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos