Cuaderno de dinámica atmosférica y circulación general

dinamicaLa idea y contenido principal de este cuaderno,  es la de plasmar las notas que surgen de la experiencia docente de quien por primera vez se enfrenta a ella. Refleja una enseñanza fundamental: el docente científico sólo supera el reto de “la página en blanco” (del aula) cuando es capaz de explicar la observación y convencer con argumentos estrictamente científicos.

Los autores Sonia Jerez, Marco Turco y Juan Pedro Montávez, han publicado  este cuaderno dentro de la colección docente. Dicho cuaderno, plasma el recorrido desde las leyes fundamentales de la física (segunda ley de Newton, conservación del momento angular, conservación de la vorticidad potencial) hasta los porqués concretos y contundentes que explican la circulación general y los patrones atmosféricos, tal y como los observamos los espectadores terrestres: sucesión de anticiclones y borrascas en latitudes medias, vórtices polares, corriente en chorro, vientos alisios en latitudes subtropicales, distribución latitudinal de la precipitación, etc. La primera parte del cuaderno, está dedicada a desarrollos teóricos y a considerar “vacas esféricas” que simplifiquen el problema hasta hacerlo abordable analíticamente y didáctico.

La realización de este cuaderno, no hubiera sido posible sin la colaboración de todos los miembros del grupo de Modelización Atmosférica Regional (MAR) de la Universidad de Murcia, sin los compañeros del Departamento de Física, y sin el estímulo personal de los autores.

 

 


abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos