Cooperación internacional y desarrollo sostenible en un mundo en crisis

Coordinado por Eugenio J. Sánchez Alcázar es una nueva obra de la serie desarrollo y cooperación.

Compuesta por diez capítulos agrupados en dos partes, la primera de ellas, crisis económica y cooperación para el desarrollo, se compone de cinco capítulos  y analiza las claves que explican la crisis internacional y sus principales efectos en los países en desarrollo y en el ámbito de la cooperación. Asimismo, se propone una estrategia regional latinoamericana para hacer frente a una crisis internacional  y se revisa las diversas perspectivas sobre la cooperación para el desarrollo desde algunos países de Latinoamérica. Finalmente, se analiza el rol que debe desempeñar la Responsabilidad Social Corporativa  para establecer una nueva relación más dinámica y comprometida entre el sector empresarial y la cooperación internacional para el desarrollo.

La segunda parte, crisis desarrollo social y flujos migratorios, analiza, también a través de cinco capítulos, las relaciones existentes entre el desarrollo local y los flujos migratorios en el actual contexto de crisis.

A lo largo de los dos primeros capítulos se estudian las repercusiones económicas y sociales de la migración internacional, especialmente entre el espacio migratorio transnacional  entre México y Estados Unidos. El tercer capítulo analiza el mercado laboral español el cual viene explicado por su carácter cambiante y pluridimensional como consecuencia de la inclusión de las personas inmigrantes.

Finalmente, se concluye con dos propuestas de intervención innovadoras: el caso de un proyecto de desarrollo local en Cuba y el análisis de las perspectivas de intervención en una zona afectada por la depresión y la emigración en el contexto de Puebla, en México.

Este libro se presentará el próximo jueves 24 de Noviembre a las 12:00 h.  en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa .

Intervendrán, junto al coordinador de la obra:
– María de los Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Coordinación  y Comunicación
– Carmelo Angulo Barturen, Diplomático, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. España
– José Ángel Sotillo, director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Universidad
Complutense de Madrid
– Jesús Rivera de la Rosa, director del Centro de Estudios de Desarrollo Economico y Social, Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla, México
– Conrado Navalón Vila, Coordinador de Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia