Cien propuestas para la asociación de editoriales universitarias española: Asamblea y nueva directiva de UNE

Tras la Asamblea anual de UNE celebrada en la Universidad de Córdoba, Francisco Fernández Beltrán ha pasado a ser el nuevo Presidente de la Asociación, en la que ejerceré como Secretario General. De modo que me implico, como Coordinador de las Ediciones de la Universidad de Murcia, Editum, en la necesaria tarea de prestigiar las publicaciones académicas, renovar sus formas de difusión, avanzar en la gestión de calidad, y un amplio etcétera, pues hemos presentado un Programa electoral 2008-2010 con 100 propuestas para el futuro (pdf).

Antes de la Asamblea hubo varias conferencias con mucho interés. Por ejemplo, William Germano, vinculado como editor a Columbia, Harvard University Press o Routledge, entre otras editoriales académicas, habló de su libro -publicado en español por Siglo XXI, en el que explica el proceso de transformación de las tesis doctorales en libros legibles, que cuenten una historia a los lectores de manera organizada, directa y útil. Tema del que me gustaría que tomaran nota muchos autores: “cómo rehacer el índice, poner coto a las notas al pie, revisar la extensión de los capítulos, y afrontar las limitaciones de la jerga especializada”.

Otro tema fue el de la ecoedición, el conjunto de procesos para que la producción editorial sea coherente también con objetivos de sostenibilidad ambiental. Y también me interesó la presentación de los datos de la produción y comercio del libro universitario, “Las editoriales universitarias en cifras 2008”, realizado por la empresa Conecta, que realizó Juana Vidal, su directora de Estudios Editoriales.