Ayuda para Lorca con el libro “historia de un festival para la Historia”

A los pocos minutos de producirse los terremotos del 11 de mayo de 2011, Lorca se convirtió en epicentro de solidaridad. De entre todas las muestras de generosidad que ha recibido la ciudad, tiene un significado muy especial el festival taurino solidario “Todos con Lorca” que se celebró el 3 de julio de 2011 en la Plaza de Toros “La Condomina” de Murcia.

Ese día, algunas de las más destacadas figuras del toreo actual propiciaron una tarde de toros histórica, poniendo de relieve, una vez más, no solo el altruismo y la bonhomía de quienes conforman el planeta de los toros, sino también los extraordinarios valores de la Tauromaquia. Los toreros se implicaron al máximo en la organización y difusión del festival cediendo incluso sus derechos de imagen para que el festejo pudiera ser transmitido por televisión. Enrique Ponce, Pepín Liria, Morante de la Puebla, “El Juli”, “El Fandi”, José María Manzanares, Alejandro Talavante y el novillero lorquino Miguel Ángel Moreno, acompañados de sus respectivas cuadrillas, propiciaron una tarde de fiesta que fue un verdadero acontecimiento de principio a fin.

Con el deseo de contribuir a que Lorca no caiga en el olvido y de reivindicar los valores de aquel acontecimiento taurino en el que la libertad, la esperanza y el arte se encarnaron en verónicas, chicuelinas y naturales en solidaridad con los lorquinos, nace historia de un festival para la Historia, un libro que describe cómo se gestó y organizó el acontecimiento desde la llamada que Pepín Liria y José María Manzanares lanzaron, a las pocas horas de producirse los seísmos, a través de Twitter.

El libro incluye también los textos de las crónicas taurinas que se derivaron del festival, una amplia galería fotográfica firmada por José Ramón Lozano y un dvd, producido a partir del material audiovisual original de la retransmisión en directo de Canal 7 Región de Murcia. Esto último ha sido posible gracias a una nueva muestra de generosidad de los toreros pues aunque su contrato inicial con la televisión prohibía explícitamente la redifusión de las imágenes, han tenido a bien autorizar la edición de un resumen audiovisual del festival con el objetivo de seguir ayudando a Lorca. Por este motivo, los toreros han donado los derechos derivados de la explotación de su imagen, igual que los autores de los textos y las fotografías han cedido sus derechos de autor para la edición de este libro, contribuyendo así a que lo recaudado por la venta de la obra se destine íntegramente a la Mesa Solidaria de Lorca.

historia de un festival para la Historia ha sido editado por Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia), patrocinado por Lorquimur y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Lorca, la Universidad de Murcia y el Club Taurino de Murcia, así como la colaboración de Cultoro, Libecrom, Toros Sureste y Canal 7Región de Murcia.

historia de un festival para la Historia ha sido prologado por el abogado y empresario taurino Nacho Lloret y cuenta con la participación de: Francisco Jódar Alonso, (Alcalde de Lorca), José Ramón Lozano (fotógrafo), Juan Iranzo Soler (director de Cultoro y escultor), Antonio Parra Pujante (profesor de la Universidad de Murcia), José Francisco Bayona Caballero (crítico taurino de La Opinión, 7Región de Murcia y corresponsal en Murcia de la revista taurina Aplausos), Guillermo Lorente Bernal (crítico taurino de 7Región de Murcia y corresponsal en Murcia de www.mundotoro.com), Antonio González Barnés (director de www.elmuletazo.com) Francisco Ojados (crítico taurino de La Verdad) Catalina Ojados (crítica taurina de www.tendidodesol.com) (y Manolo Guillén Muñoz (crítico taurino de Radio Murcia Cadena SER y corresponsal en Murcia de la revista taurina 6TOROS6)

El libro ha sido coordinado por la profesora de la Universidad de Murcia Mª Verónica de Haro de San Mateo.

Dónde comprar historia de un festival para la Historia

Lorca: Librería Álamo Y venta on line

Murcia: Librería Diego Marín Y venta on line