Novedades: La sanción administrativa en el orden laboral.

durendez.jpgDentro de la colección “Estudios de Derecho” del Servicio de Publicaciones acaba de aparecer una obra de Ignacio Duréndez sobre el Derecho Administrativo sancionador en el ámbito laboral. En este libro se actualiza la legislación sobre la sanción, que es un instrumento necesario de regulación de las relaciones laborales, incluyendo tanto doctrina como jurisprudencia. Por ello es un texto completo y útil sobre el tema.


El libro sobre viajes y viajeros de Fernando Carmona y José Miguel García Cano, protagonista del Portal del Hispanismo.

viajeros3.jpgEl portal del Hispanismo del Instituto Cervantes ha incluido como Libro de la Semana la obra editada por la Universidad de Murcia “Libros de viaje y viajeros en la literatura y la historia“, de Fernando Carmona Fernández y J. M. García Cano.
Recordemos que el Portal del Hispanismo proporciona información de actualidad sobre los estudios hispánicos en el mundo, por lo que se garantiza una difusión y visibilidad de primera magnitud de las obras aquí seleccionadas, lo que les confiere, además, un valor añadido entre la comunidad hispanoparlante en el mundo.
Los mismos autores publicaron “Europa y sus mitos“.


Textos sobre gestión cultural: “Quince miradas a los museos”.

museos.jpg“Quince miradas sobre los museos” fue coordinado por los profesores Cristóbal Belda y Teresa Marín, y recoge las diferentes visiones que sobre los museos dieron museólogos, técnicos, arquitectos y directores de museos reunidos en Murcia en el Aula de Cultura de las Claras de la Fundación Cajamurcia durante todo el mes de mayo de 2001. Se trata por tanto de un muestra de las tendencias actuales en Museología.


Textos sobre gestión cultural: “Práctica artística y políticas culturales”.

politicacultural0.jpgPráctica artística y políticas culturales. Algunas propuestas desde la Universidad es el título de este libro editado por el Servicio, que contiene aportaciones de unas Jornadas sobre el tema organizadas por el Aula de Debate de la Universidad de Murcia, en el que participan autores como F. Jarauta, Alfons Martinell, Jorge Riechmann, Nelo Vilar, J. M. Cortés, J. Marc Adolphe, José A. Sánchez o L. W. Miampika. El texto completo de sus aportaciones está disponible en la sección de “Texto Completo” de “Campus Digital”.


Textos sobre gestión cultural: “Museología e Historia del Arte”.

museologia.jpgMuseología e Historia del Arte es el último título del Servicio de Publicaciones relacionado con aspectos de gestión cultural, museos, etcétera. Ha sido coordinado por los profesores del Departamento de Historia del Arte Cristóbal Belda y Teresa Marín, y recoge los contenidos de las últimas Jornadas organizadas sobre este tema por los autores junto a la Fundación Cajamurcia. Trata aspectos tan sugerentes como el de la relación de museos con universidad, la red Internet como objeto de reflexión museológica, la dimensión educativa, los barrios artísticos como nuevo campo de análisis sociológico y artístico…


Presentación del libro en recuerdo de la profesora Bermejo.

bermejo2.jpg“Amor gana siempre la partida”. Quizás este verso puede sintetizar la figura de la profesora Conchita Bermejo, cuyos poemas ha editado la Universidad de Murcia en su recuerdo, y que resonaron en el Salón de Actos del Claustro de La Merced.

Con la presencia del Rector de la Universidad de Murcia, el profesor Cobacho Gómez, la profesora Moya del Baño, promotora del homenaje y editora de los textos que componen el libro, el profesor Guillamón y un amplio grupo de compañeros, familiares y amigos, el Servicio de Publicaciones realizó la presentación del libro publicado en recuerdo y homenaje a esta profesora de Filología Latina de la Universidad. Todos destacaron la valía humana y académica de la profesora Bermejo, y a través de la lectura de alguno de sus poemas se mostró la personalidad de la autora. Destacaremos su soneto “Renacimiento”, cuya primera parte ya citamos en el post de presentación del libro, y que concluye así:

Gacela y corzo en libertad vivida
me siento. En paz con la naturaleza.
Soy hierba humilde en humedad nacida.

Conservando la huella de la vida
porque anido mi ser en la certeza
de que Amor gana siempre la partida.


Textos sobre inmigración: Aspectos legales de la reunificación familiar.

Antonio Quirós Fons es el autor de una tesis doctoral defendida en la Universidad de Murcia, y disponible en versión digital en TDR, que se centró en los aspectos legales de la reunificación familiar. Titulada “La reagrupación familiar de extranjeros en España: régimen aplicable y propuestas”, fue dirigida por la profesora Ángeles Sánchez Jiménez.


El placer de leer: La pasión lectora según Clara Sánchez.

El artículo Pasión Lectora, escrito por la escritora Clara Sánchez, ha ganado el premio anual de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo de prensa sobre promoción de la lectura. La autora relata cómo lee en el Metro una mujer para reflexionar sobre las diferentes condiciones que cada lector requiere para disfrutar de la lectura.

A propósito del Metro, recordar que en algunas grandes ciudades las bibliotecas públicas han puesto en las estaciones puntos de servicio, como en Chile (bibliometros) o Madrid. Y ha sido un lugar principal de la campaña Libros a la Calle, que lleva diez años promoviendo lectura y libros en los vagones y otros espacios con la presentación ilustrada del comienzo de distintas obras.

Clara Sánchez concluye así su artículo: “La sangre que circula por el interior de las letras, de las palabras, es absorbida por una mente, que a su vez le entrega todo lo que sabe y lo que ha llegado a ser en esta vida. Y por eso la lectura es el único caso de doble vampirización del que todos salimos fortalecidos, con el corazón más fuerte, y más jóvenes”.


Presentación del libro “Arterapia”: Creación, subjetividad y salud.

arteterapia6.jpgLa presentación del libro sobre “Arteterapia: dinámicas entre creación y procesos terapéuticos” resultó muy concurrida, con la presencia entre otros del actual Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Francisco Sánchez, así como de su antecesor, Manuel Medina, además del director de la Escuela de Práctica Psicológica, Javier Corbalán, profesores de la Facultad de Psicología y muchos psicólogos en ejercicio. Otra de las autoras, Lola López Mondéjar, habló de la importancia para las personas de emprender procesos de creación para su propia identidad, en un contexto de homogeneización de la cultura.
El arteterapia es una disciplina en proceso de consolidación científica y social y la obra es un respaldo para este proceso. Como reflejo de esta consolidación académica, la Universidad de Murcia y el Colegio de Psicólogos inician este curso la segunda edición de su Master en Arteterapia y mediación plástica, posible gracias al impulso del coordinador de la obra, Francisco J. Coll. (Imagen: Luis Urbina)


Lírica románica medieval: reedición de un clásico de los estudios de Literatura Románica.

lirica2.jpg La obra “Lírica románica medieval“, escrita por Fernando Carmona, Carmen Hernández y José A. Trigueros hace unos veinte años, sigue reeditándose como un clásico por su presentación integral y didáctica de la lírica románica medieval.


octubre 2006
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos