21 de Marzo, día Internacional de la poesía

En el año 1999, la UNESCO, aprobó celebrar el día 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía. «Cada poema, aunque único, refleja lo universal de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y las fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia» Este mensaje ha sido ofrecido por la Directora General de la UNESCO (Sra. Irina Bokova, con motivo del Día Mundial de la Poesía).
Desde Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia hemos preparado,  para conmemorar el ‘Día Mundial de la Poesía’ una pequeña muestra de sus publicaciones (libros, tesis, artículos en revistas…) que ha aportado  al mundo de la literatura y la poesía.
  • Hemos seleccionado varios artículos sobre poesía en revistas  de nuestro portal de revistas digitales (revistas.um.es):

– De la revista ‘Estudios RománicosVol. 24 (2015)  en el monográfico: Escritoras contemporáneas de la cultura románica varios artículos sobre poesía en italiano, destacamos este artículo Landini, Vellutelli e Sonettini: Lo stile alla berniesca di Gabriello Simeoni propone una reflexión sobre la poesía de Patrizia Cavalli, y trata de las sátiras de Gabriello Simeoni (Turín, 1549).

– De la revista ‘Monteagudo’ hemos destacado el titulado Por qué poesía al final de la vida: Parecían cosas escondidas para siempre y Trilogía Cabarna, de José Luis Molina , de Carmen M. Pujante Segura.

– Por otra parte, la revista ‘Myrtia‘ también tiene disponibles estos dos interesantes artículos sobre poesía clásica: Nota su alcuni epiteti del delfino nella poesia greca, estudio sobre los epítetos de los delfines en la poesía griega, de Francesca Angiò y Echi classici e tardoantichi in alcuni versi orfici di due poeti vittoriani, artículo que pretende poner de manifiesto los ecos del clásico y finales de la poesía antigua presente en las letras de Orfeo de Gerard Manley Hopkins y Richard Watson Dixon.

• Libros de poesía publicados por Editum:lo que dejan

junto al Servicio de Cultura se edita la  serie “Aula de de Poesía”, creada en el año 1996, que recoge obras premiadas en el Premio de Poesía “Dionisia García” de la Universidad de Murcia, así como otros textos poéticos de, entre otros, autores participantes en los ciclos de recitales del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia.

Algunos de estos títulos como ‘Niebla transparente‘ de Pedro Felipe Granados, ‘Las horas miniadas‘ de José María Antón Morla y ‘Atrás no es ningún sitio: poemas para diez mil kilómetros‘ de Natxo Vidal Guardiola.

Estos tres libros se encuentran disponible en el catalogo de libros Online de Editum.

• De  las Tesis leídas recientemente en la Universidad de Murcia,  encontramos esta interesante  obra sobre poesía y pintura en Gaya:

– Ramón Gaya: pintura, ensayo, poesía (publicada en 2015), escrita por José Luis Valcárcel Pérez,  del departamento de Bellas Artes. Esta tesis trata de presentar un extenso aunque reducido ejemplo del incomparable quehacer de Ramón Gaya, aprovechando como punto de partida la nunca respondida pregunta de si Ramón Gaya es mejor pintor que escritor o, igualmente, pero al contrario, mejor escritor que pintor.

« ene