Archivos diarios: 21 febrero, 2019

El interés Superior del Menor. Historia de un reconocimiento jurídico en los Derechos Humanos para la infancia (siglos XVIII-XXI)

InteressuperiroEl libro El interés superior del menor: historia de un reconocimiento jurídico en los derechos humanos para la infancia (siglos XVIII-XXI), escrito por Ana Chacón Martínez para la colección editum fuentes, pretende abordar el interés del menor como una construcción socio-cultural que a lo largo del siglo XX ha sido definida y concretada a través de textos normativos y prácticas sociales. La preocupación por la infancia ha sido constante en todo el proceso histórico y así es como se ha reflejado, ya que las primeras medidas pretendían disminuir la elevada mortalidad infantil en hospitales y otras instituciones. Como punto de partida y durante el siglo XIX, la ruptura política de la sociedad tradicional y el paso del concepto de caridad al de beneficencia, acción y ayuda social, marca un hito que tiene en la Ley General de Beneficiencia (1849) su principal referente. No será, sin embargo, hasta 1924 cuando se llegue a alcanzar el reconocimiento jurídico de derechos personales de los menores con la Declaración de Derechos del Niño. El estudio de las leyes de 1987, 1996 y 2015 son el punto de referencia y a la vez confirmación de dicho resultado. Este proceso y su explicación han sido trasladados a través de documentos concretos que pueden dar respuesta y recoger el pensamiento y los movimientos sociales activos que se llevan a cabo para explicar el proceso y el cambio social del fenómeno del interés superior del menor.

Editum Fuentes es la colección que la Universidad de Murcia dedica a la edición de fuentes históricas de difícil acceso por su conservación, ubicación o tipo de letra. La edición de fuentes es una actividad básica en los estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, porque permite elaborar trabajos científicos válidos para muchas disciplinas, y porque su carácter de fuente los mantiene vigentes por muchos años. Esta colección continúa la serie Fuentes Históricas de la Región de Murcia, iniciada por el profesor D. Miguel Rodríguez Llopis en los años 90, y con ella se pretende poner al servicio de la comunidad científica ediciones de textos manuscritos, realizadas con rigor científico y acompañadas de estudios históricos o archivísticos. El objetivo es facilitar el aprovechamiento de estas fuentes en investigaciones de carácter jurídico, filológico bibliográfico e histórico en general.

febrero 2019
« ene   mar »