Archivos diarios: 10 enero, 2019

Manual de buenas prácticas ortográficas

Manual BuenasEste manual de Ramón Almela Pérez ofrece un amplio con­junto de orientaciones, normas y datos que pueden considerarse útiles para una correcta expresión escrita del español.

La base normativa corresponde a lo que propone la Real Academia Espa­ñola, especialmente en lo referente a la ortografía básica y clásica: puntua­ción, tildes, letras, etc. Pero este libro va más allá pues en muchos casos ex­plica las pautas que va exponiendo, en otros casos completa y detalla las pautas de la Academia, y, además, tra­ta temas de los que la Real Academia no se ocupa, tales como los párrafos, la clasificación conceptual de los sig­nos de puntuación, la alineación, la estructura… Ocupan muchas páginas los textos reales corregidos. Atención especial se presta también a las co­rrecciones de léxico: imprecisiones, buenas elecciones de palabras, malas imitaciones del inglés, distinciones de palabras similares… Además de esas recomendaciones que tienen una validez general, una parte notable de este libro está dedicada al uso del e­pañol en los textos administrativos, que tan abundantes son en la gestión universitaria. La última parte contiene un conjunto de listados que resulta cómodo tener a mano: símbolos, gen­tilicios, abreviaturas, etc. En suma, este libro muestra que la ortografía no se limita al uso de las letras, sino que abarca el uso adecuado de la co­municación escrita en español.

enero 2019
« dic   feb »