Archivos diarios: 14 noviembre, 2017

La última claridad. El pensamiento literario de Guillermo Sucre

Ultima ClaridadEsta obra es un análisis del pensamiento literario del crítico venezolano Guillermo Sucre (Tumeremo, 1933), cuyas obras más conocidas son Borges el poeta (1ª ed., 1967) y La máscara, la transparencia (1ª ed., 1975). En primer lugar,  el libro se centra en la labor de Sucre en los proyectos editoriales que lideró en Venezuela a lo largo de los años 60 (Sardio, “Letras y Artes”, zona Francia e Imagen). A través de estos diferentes espacios, Sucre trató de marcar el rumbo que debía seguir la literatura nacional y se convirtió así en uno de los grandes actores culturales del periodo. En segundo lugar, el libro aborda el pensamiento del autor a partir de su viaje a Estados Unidos en 1968. Este nuevo contexto impuso cambios decisivos en su obra, ya que le permitió liberarse del compromiso adoptado hasta entonces con la literatura venezolana y centrarse con mayor libertada en el estudio de la poesía hispanoamericana.

A lo largo del trabajo se establecen los vínculos entre el pensamiento de Guillermo Sucre y el de autores que fueron fundamentales para él como Barthes, Borges, Campus , Paz, Picón Salas, Sontag o Vallejo, entre muchos otros. Además, el pensamiento literario de Sucre se estudia en relación con su contexto histórico, llegando a la conclusión de que sus ideas literarias suponen un modelo de ordenación no solo estética, sino también política, para Venezuela y para Hispanoamérica.

El autor,  Ioanis Antzus Ramos, es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de especialización académica son la literatura venezolana del siglo XX, el ensayo hispanoamericano, y la Teoría crítica y cultural de América Latina. Sobre estos temas ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas en Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México y Venezuela. Próximamente aparecerá su libro Mariano Picón Salas en Chile. Proyecto político, cultural y estético (1923-1935).

La presente obra se ha publicado en la colección editum signos.

noviembre 2017
« oct   dic »