Archivos diarios: 30 octubre, 2017

Los cuadernos escolares: entre el texto y la imagen

cuadernos escolaresLos cuadernos escolares vienen siendo objeto de atención y uso como fuente histórica, en las últimas décadas en los ámbitos de la historia de la cultura escritura de la educación como producto de la cultura escolar o gramatical. El escaso interés que se prestaba, en estos cuatro campos de investigación, a los cuadernos escolares como fuente histórica no hace más allá de veinte años, contrasta vivamente con la situación actual.

La existencia entre los fondos del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia de una colección de cuadernos escolares hoy cercana al millar de ejemplares, ha propiciado la realización de una exposición y el siguiente catálogo de nueve capítulos . Los cinco primeros versan sobre algunos aspectos generales de los cuadernos escolares: definición, orígenes y difusión, su valor como fuente histórica, modalidades o tipos, las exigencias de orden y pulcritud  en su realización y las propuestas de ornamentación, y las ilustraciones y dibujos. en los cuatro siguientes, desde una perspectiva disciplinar se analizan, con un enfoque general, las tareas y ejercicios de ciencias experimentales, geografía e historia , y, con una mirada más concreta, un ejemplo, en relación con las matemáticas, de cuaderno freinetiano, es decir, elaborado de acuerdo con las técnicas o  metodología de Freinet.

Dolores Carrillo Gallego, José Damián López Martínez, Mª José Martínez Ruiz-Funes, Raquel Sánchez Ibáñez, Encarnación Sánchez Jiménez y Antonio Viñao Frago son los encargados de la edición de esta obra.

octubre 2017
« sep   nov »