Archivos diarios: 11 octubre, 2017

Manual de acogida DIA para profesorado de nueva incorporación

Manual DIAEste manual publicado en acceso abierto,  coordinado por Mª Teresa Caro Valverde y promovido por el Centro de Formación y Desarrollo Profesional,  aporta información básica y sintética sobre tres pilares básicos para sustentar el ejercicio cotidiano del profesor de Universidad: Docencia, Iniciativa y Academia. Del primero, trata la planificación, el desarrollo y la evaluación, asuntos imprescindibles de la tarea docente. Del segundo, presenta la formación, la innovación y la investigación como facetas proactivas para el desarrollo profesional, así como las vertientes de su promoción vertical y horizontal. Del tercero, expande la visión corporativa que vincula a cada profesional con su Departamento, su Facultad y su Universidad.

A fin de agilizar la gestión lectora, el manual ha sido diseñado y redactado a modo de páginas-mapa con temas y subtemas estratégicos, los contenidos justos y enlaces pertinentes a lugares y documentos de interés señalados en el color carmesí que identifica a la Universidad de Murcia. También se emplean en la estética paratextual los colores identificativos de Campus Mare Nostrum, dada su visión profundamente acorde con las expectativas de excelencia del Vicerrectorado de Formación e Innovación representadas en el Manual DIA, pues con él se pretende servir al profesorado de nueva incorporación en la Universidad de Murcia y a los equipos decanales que decidan usar y adaptar este manual a sus Facultades.

Enfoques y estrategias para educación artística en primaria: desarrollo del lenguaje visual y plástico

El Enfoques y estrategiasmundo de la imagen es uno de los más fascinantes, misteriosos y apasionantes lenguajes con los que el hombre puede expresar, comunicar y, por supuesto enseñar: he aquí la razón vital de este texto. Para ello resulta trascendental conocer aquellos aspectos que parten desde lo más primario y genuino de la imagen y nuestra percepción, hasta aquellos más recónditos y complejos, imprescindibles para que la imagen sea realmente una herramienta de expresión, comunicación y enseñanza..

En este texto, esencial para los estudiantes del Grado de Educación Primaria, pero también apto para docentes y curiosos de la imagen, se recogen desglosados en tres bloques

1. Los aspectos y nociones trascendentales del desarrollo del Lenguaje visual y Plástico.
  2.  Representación de lo visual y conocimiento de sus aspectos didácticos para la educación primaria también extrapolable a otros niveles educativos.
  3. El lenguaje plástico infantil.

José Víctor Villalba Gómez es el coordinador de esta obra

octubre 2017