Archivos diarios: 9 septiembre, 2016

Pinceladas de cine. Influencias cinematográficas en las artes plásticas vanguardistas

pinceladas

Cuando el siglo XIX se acercaba a su fin, en el sótano de un café parisino una pantalla iluminada sorprendía al público presente con imágenes fotográficas en movimiento. Había nacido el cine y ya nada en el campo visual volvería a ser como antes. Con la entrada del siglo XX, las artes plásticas se vieron profundamente convulsionadas por una multitud de movimientos de vanguardia que daban por clausurado un largo período en el que el arte había estado dominado por la representación naturalista. Había nacido el arte moderno.
Los vasos comunicantes entre esos nuevos movimientos resultaban tan frecuentes como entre las distintas disciplinas artísticas, siendo considerado ya el cine una de ellas.
El presente libro es un estudio acerca de las influencias que las artes plásticas alumbradas durante aquella época recibieron del cine, ese nuevo medio de representación visual que apenas contaba con unos años de historia. Para ello, el autor desarrolla un análisis formal y comparativo que abarca un notable número de obras, autores y movimientos artísticos, tanto del ámbito plástico como del cinematográfico, que funcionan como útiles ejemplos para poner de manifiesto dichas relaciones interdisciplinares. El resultado es un trabajo de contenido tan atractivo como relevante, expuesto de una forma clara, ágil y sencilla.

El autor Carlos Salas González,  es doctor en Historia de Arte y máster en historia y estética de la Cinematografía. Desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, es colaborador de la Fundación Cajamurcia, donde ha impartido, dirigido y coordinado numerosos cursos y ciclos de conferencias sobre cine y arte contemporáneo. El libro se ha publicado con la colaboración de la Fundación cajamurcia dentro de colección  editum artes

septiembre 2016
« jul   oct »