Archivos diarios: 23 mayo, 2016

Compendio de cartas, tratados y noticias de paces y treguas entre Granada, Castilla y Aragón (siglos XIII-XV)

compendiocartasEsta obra, novedad publicada en la colección editum fuentes, es de Diego Melo Carrasco, Licenciado y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y doctor en historia por la Universidad de Salamanca. Sus principales líneas de investigación son la Historia del Islam Clásico, historia de al – Andalus e Historia del Magreb Medieval. Actualmente es profesor de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

“…Manuel García Fernández nos refiere que: “la tregua fue desde siempre una institución fronteriza tremendamente monótona, que repitió desde el siglo XIII idénticas cláusulas, todas derivadas del modelo que se establece a partir del vasallaje granadino del Pacto de Jaén de 1246, protocolos y obligaciones genéricas,  a nivel siempre de estado o reino; que sin embargo presentó importantes clausulas particulares, específicas de cada momento histórico que no solo las diferencian sino que las explican”.

Pese a los esfuerzos previstos por las treguas,  siempre existió un “tono de vida” que se manifestaba en cierta inseguridad, porque el peligro y la amenaza eran constantes. Es por eso que resultaba extremadamente difícil impedir las incursiones de toda clase de aventureros, ya que la despoblación y la orografía facilitaban la penetración. Con todo, la paz era respetada y anhelada ya que no solo proporcionaba seguridad sino también comprensión, olvido del pasado y de las diferencias. Paz real pues la vecindad facilitaba aquel conocimiento más íntimo entre los individuos de ambos lados, inconcebible en tiempos de guerra, y propiciaba un clima de sinceridad y comprensión.

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible afirma que a pesar de la compleja dinámica fronteriza, las treguas permitieron el establecimiento de unos determinados cauces de convivencia entre cristianos y musulmanes con independencia de las posibles agresiones locales aisladas. En este sentido “racionalizaban” la vida de frontera, haciéndola si se quiere, “más humana” y menos expuesta al enfrentamiento ideológico, tal y como dan cuenta algunos aspectos menudos de la vecindad cotidiana, como el comercio, el pastoreo, intercambio de prendas, etc.

mayo 2016
« abr   jun »