Archivos diarios: 13 abril, 2015

Antonio Pedro Rodríguez Pérez (1912-1964). Un Murciano en la Escuela Neurohistológica Española.

Antonio Pedro de Purificación Rodríguez Ruiz es la última novedad que podemos encontrar en la colección scientia de editum.

El objetivo de este libro es dar a conocer la obra de Antonio Pedro Rodríguez Pérez (APRP), su personalidad, el ambiente en el que se desarrolló, el lugar que ocupó en la Escuela Neurológica Española (ENE), cuyo maestro fue Santiago Ramón y Cajal, así como dar testimonios de la forma en que el postfranquismo terminó con su obra y con la ENE.

Para ello, describimos no solo su obra científica, sino también el ambiente en el que se desarrolló. Siempre es necesario estudiar un personaje en el entorno que vivió, pero más aún en este caso, dados varios factores: En primer lugar la batalla que padeció la ENE, no solamente durante la guerra civil sino sobre todo durante la post guerra. Ello es difícil de comprender si no tenemos en cuenta lo que significó Cajal como científico y como representante de una ideología patriótica que chocaba con la ortodoxia derechista y ultraconservadora.
En el contexto histórico nos referimos sobre todo a aquellos conocimientos políticos, sociales y culturales sin los cuales el pensamiento y la obra de Santiago Ramón y Cajal y su escuela no se entenderían y fundamentalmente la relación de estos acontecimientos con el pensamiento de Cajal y de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

La exhaustiva producción científica de APRP, alcanza en cantidad 141 trabajos publicados, a un ritmo de producción siendo todavía estudiante de Medicina de 1932 a 1937, de media anual de 4 trabajos, y de 1947 a 1964, con una media de más de 9 trabajos al año. La cualidad de sus trabajos tiene múltiples facetas como investigador, debido en parte a sus circunstancias vitales tan difíciles y cambiantes y es una continuación, como la de todos los discípulos de la ENE, de la obra de Cajal.

Este libro será presentado mañana martes a las 19.00 horas en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, Campus de la Merced. Más información:

ANTONIO PEDRO-1

abril 2015