Archivos diarios: 6 marzo, 2015

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

cartel ganador_1

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Este día se refiere tanto a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Por motivo de este día tan importante hemos querido recopilar algunas de nuestras obras y/o artículos que hacen referencia a la mujer:

• “Mujer y cuidados. Retos en salud”. reciente novedad  publicada en la colección de Libros de acceso en abierto” .
    Nos acerca a uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la actualidad: Lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres para consolidarnos como una sociedad verdaderamente justa.
  • Número 63 de la revista Daimon, revista Internacional de Filosofía (Septiembre-Diciembre 2014) “Filosofía feminista contemporánea
    En este número monográfico la revista  nos ofrece contenido relacionado con la filosofía feminista contemporánea, pasando por temas como la dialéctica de la teoría feminista; El pensamiento de Petra Kelly sobre la resistencia no violenta para una sociedad igualitaria y sostenible; o la teoría queer en el contexto español, entre otros.
  • “Científicas y educadoras. Las primeras mujeres en el proceso de construcción de la Didáctica de las Ciencias en España” .
    Este libro pretende dar a conocer la contribución de las mujeres, maestras y profesoras, a la construcción didáctica de las Ciencias Experimentales en nuestro país durante las primeras décadas del siglo XX. Conocer cuáles fueron sus aportaciones en este campo y recuperar para la memoria colectiva la obra intelectual de un grupo profesional que, sin duda por su condición femenina, ha sufrido desconocimiento, la ocultación y el olvido por parte de muchos de los que dedicaron, o dedican, su vida profesional al mismo campo académico que ellas.
  • “Desigualdades de género en España: continuidades y cambios” nº33 de Areas. Revista Internacional de Ciencias Sociales.
    En los diferentes artículos de este número los autores hacen hincapié en las desigualdades de género que hay en nuestro país. Estos son algunos de los títulos: “Los diferenciales salariales entre mujeres y hombres en España (c.1850-1975): análisis provisional”,”Desequilibrios de género en educación en la España Contemporánea: causas, indicadores y consecuencias”, “¿Quién hereda? Desigualdades de género en el acceso a los derechos de propiedad y sistemas hereditarios en España”, etc.
  • “Mujeres lingüísticas ante el lengua de la mujer”
    El nº10 de la Revista de Investigación Lingüistica escribe algunas de las investigadoras más destacadas en el panorama lingüístico actual, que han reflexionado sobre el lenguaje en general y sobre el de la mujer, desde una perspectiva sincrónica y diacrónica, con espíritu crítico y fascinantes resultados.
  • “Jane Addams. Veinte años en Hull House” .
    Estudio introductorio y comentario de Remedios Maurandi Guirado de esta obra sin duda fundacional del Trabajo Social. Jane Addams comienza a construir el Trabajo Social en el momento histórico donde se estaba perfilando el horizonte geopolítico de nuestro tiempo.
  • “Familias y relaciones  diferenciales: Género y Edad”
    Libro que analiza las formas de integración de los individuos, en función de su sexo y edad, dentro tanto de la familia como de la sociedad en general, es decir, la imagen que se proyecta en cada etapa de sus vidas tanto de los hombres como de las mujeres.

La protección de la infancia y los derechos de los niños y las niñas

cover2 copiaLa protección jurídica y la defensa de los derechos de los niños y de las niñas trata de aportar soluciones al grave problema de la violencia y del trato inadecuado hacia los niños y las niñas, y éste ha sido el sentido que ha impulsado la celebración en la Universidad de Murcia de un Seminario dedicado a la infancia en el mes abril del curso 2014.

El Seminario La protección de la infancia y los derechos de los niños y de las niñas ha tratado de abordar la protección jurídica de la infancia junto al estudio y análisis de qué es el Maltrato Infantil, y de cuáles son las necesidades de los niños y de las niñas. En el Seminario se suceden e interactúan diferentes partes, que a su vez han ido interactuando en las mesas de debate celebradas durante el mes del Seminario, para abordar y aportar ideas y soluciones conjuntas al problema global de la violencia contra los niños y niñas.

El libro,  coordinado por Mª Teresa Vicente Giménez y Conrado Navalón Vila,  podemos encontrarlo accediendo a la pestaña Libros en abierto que hay dentro de la página de editum o pinchando aquí, que os redirigirá directamente a la página del libro donde se podrá descargar en pdf de manera gratuita.

marzo 2015
« feb   abr »