Archivos diarios: 2 marzo, 2015

cover copiaApprentissage-Acquisition de la langue étrangère: Clés théoriques et leurs reflets sur la pratique de classe
es un libro de Alfonso Martínez Rebollo y Violeta Vera Martinez que ya podéis consultar en libros.um.es que os redirige al catálogo de novedades que ofrece editum de libros en acceso abierto.

Este libro presenta básicamente los contenidos trabajados en dos de las asignaturas del Máster para la Educación Secundaria en la especialidad de lenguas extranjeras (LE) en la Universidad de Murcia (“Desarrollos teórico-prácticos en el aprendizaje y la enseñanza del francés como lengua extranjera” y “Programación, secuencias didácticas y material pedagógico para el aprendizaje y la enseñanza del francés como lengua extranjera”); de ahí el carácter esquemático de su discurso y la abundancia de cuadros y esquemas conceptuales que lo fragmentan (para una mejor lectura y comprensión de los mismos, aconsejamos consultar la obra de A. Martínez Rebollo, 2014, frecuentemente citada a lo largo de los capítulos de este libro). Pensamos que la obra puede ser útil para alumnos que cursen estas asignaturas o similares, como complemento de los programas que en su momento puedan seguir y como base referencial de datos y experiencias pertinentes para programar, implementar y analizar actividades en el marco de sus prácticas en centros educativos. De la misma manera esperamos que pueda contribuir a la formación permanente y aportar ideas a aquellos profesores de LE en ejercicio que busquen justificación a sus prácticas de aula o deseen reflexionar sobre sus actuaciones y acciones pedagógicas en la misma.

Además de múltiples referencias y aportaciones teóricas, de desarrollo recurrente a lo largo de la obra y siempre en relación con la práctica de aula, el libro propone a modo de ejemplo diversos materiales didácticos y determinadas propuestas de planificación de actividades para la clase, encaminadas a promover y facilitar en el alumno el aprendizaje y adquisición de la LE a través de tareas tendentes al fomento de intercambios lingüísticos y comunicativos.

La séptima corona. El Reino de Murcia y la construcción de la lealtad castellana en la Guerra de Sucesión (1680-1725)

la septimaJulio D. Muñoz Rodríguez propone con este libro un modelo análisis de las causas que llevaron a una mayoría de los castellanos a optar por Felipe V frente al candidato austríaco, el archiduque Carlos, apoyado por Inglaterra, Holanda, Portugal y el Imperio. Si en Europa la Guerra de Sucesión española se convirtió en un conflicto que decidiría el equilibrio de las potencias europeas, en la geografía peninsular supondría un enfrentamiento que dividiría a la población y aceleraría procesos de cambio político que venían gestándose desde tiempo atrás.

Para la concreción de este modelo se ha empleado un territorio periférico de la Corona de Castilla, el reino de Murcia, que, sin embargo, experimentaría un protagonismo indudable en el desarrollo de esta guerra. La batalla de Almansa y el auge del obispo Belluga en la defensa del reino son algunos de los ejemplos que reflejan la importancia que para Felipe V adquirió el sureste castellano en su voluntad de consolidarse como rey de España.

Fue, en consecuencia, la población la que decidió en gran medida el resultado de esa contienda civil, y la que protagonizaría con su elección política aquel tiempo de incertidumbres.

Este libro ha sido publicado por editum en la colección editum miradas  y en colaboración con la  Red Columnaria.

marzo 2015
« feb   abr »