Archivos diarios: 29 julio, 2014

Intención emprendedora de los estudiantes de bachillerato y ciclos formativos en la Región de Murcia

Intencion emprendedoraDirigido y coordinado por Antonio Aragón Sánchez y J. Samuel Baixauli Soler, es consecuencia de la ejecución de un proyecto de investigación e innovación educativa que ha sido desarrollado por profesores de la Universidad de Murcia y de varios IES de la Región de Murcia. Se trabaja con una muestra de 884 estudiantes de los citados niveles educativos para conocer tanto su orientación emprendedora como en qué medida la misma se ve influenciada por la formación que reciben.

En esta línea se examina de forma separada a los estudiantes según la formación reglada que están cursando. La falta de actitud y formación emprendedora en los niveles básicos y medios de formación es un obstáculo para fomentar la iniciativa emprendedora, presión social y control percibido.

La principal variable para el análisis de la intención emprendedora es el tipo de estudios que se cursa, además de estudiar la influencia de variables sociodemográficas, socioeconómicas, apoyo financiero y de las dificultades para emprender.

Felipe II y Almazarrón: La construcción local de un imperio global

Publicado en dos volúmenes, forman parte del volumen 7 y 8 respectivamente de la serie Vestigios de un mismo mundo:

Felipe II-La construccionVol1Felipe II y Almazarrón: la construcción local de un imperio global.

Vol 1: Vivir, defender y sentir la frontera de María Martínez Alcalde y José Javier Ruiz Ibáñez (editores);

Desde hace unos quince años la historia de las Monarquías Ibéricas ha experimentado un avance radical. Para comprender ese mundo complejo es preciso tener en consideración no solo el relato de los territorios que lo integraron, sino las dinámicas que los unieron y las influencias mutuas. Desde el análisis de escalas a la reflexión del carácter policéntrico de esas Monarquías, los nuevos útiles metodológicos e historiográficos permiten una aproximación mucho más eficaz. La edición de los textos presentados en el Congreso Internacional Felipe II y Almazarrón (1572). La construcción local de un imperio global (noviembre del 2012) muestra la pujanza de las investigaciones sobre los diversos territorios (europeos, asiáticos, africanos y americanos) de las Monarquías Ibéricas; al mismo tiempo pone de manifiesto la madurez de la reflexión sobre la complementariedad de su estudio y la necesidad de realizarlo desde diversas escalas. Este volumen reúne los trabajos que analizaron el significado de la realidad inmediata del siglo XVI a partir de la economía, la guerra y la vida cotidiana. Los historiadores, cuyas contribuciones completan este volumen, muestran que las respuestas dadas a escala local a fenómenos de envergadura imperial, fueron las que verdaderamente definieron el ser y el devenir de un poder que se extendió por todo el orbe.

Felipe II-La construccionVolumen 2: sostener, gobernar y pensar la frontera de María Magdalena Campillo Méndez y José Javier Ruiz Ibáñez (editores);

La historia de una localidad genera lecturas del pasado que superan los límites del propio territorio. Lugar de frontera elevado a villazgo por el Rey Prudente en 1572, el actual Mazarrón en su pasado y en su presente es heredero de dinámicas que le son completamente propias; pero que se encuentran en otros ámbitos fronterizos de la Monarquía en sus cuatro continentes. comprender mejor la experiencia de esa Monarquía se impone para entender la historia de sus territorios y viceversa. en 2013 se creó en Mazarrón el Seminario Internacional Permanente de Estudios sobre las fronteras de los Mundos Ibéricos y Mediterráneos. En él se desarrolla el camino iniciado en el Congreso Internacional Felipe II y Almazarrón (1572). La construcción local de un imperio global (noviembre de 2012) cuyos textos relativos a la política, el gobierno y la cultura componen este volumen. Desde los diversos campos de investigación que nutren sus capítulos se identifican problemáticas propias de todas esas realidades de frontera….que son medulares igualmente en la historia misma de Mazarrón. A fin de cuentas, su pasado sólo se puede hacer desde una aproximación al fenómeno global que lo generó y, al hacerlo, se está proponiendo una historiografía radicalmente nueva que federe a los historiadores de todos esos territorios.

¿Nos juntamos o nos casamos?. Vida en pareja y matrimonio en Cartagena. Siglos XX y XXI

Nos juntamosLa autora María Escudero Vera, aborda en este estudio empírico que centra su ámbito de aplicación en Cartagena y su comarca, desde un prisma metodológico característico de las ciencias sociales y las humanidades, un aspecto fundamental en el ámbito de la familia: el proceso de formación de unidades familiares. Se parte de una revisión bibliográfica que favorece el acercamiento a factores claves y clarificadores sobre la formación de nuevas familias, tales como la relación de noviazgo, condicionantes de la emancipación, ceremoniales, organización de lo doméstico, etc.

La aplicación de técnicas de investigación social tanto, cuantitativas como cualitativas, nos aproxima a la observación científica de las actitudes y comportamiento de jóvenes de distintas generaciones ante la vida en pareja y el matrimonio, a partir de su coincidencia temporal. Paulatinamente se van poniendo de manifiesto diferencias y similitudes que permanecen o bien se transforman y cambian, a lo largo del tiempo.Imágenes, documentos orales, tabulaciones y gráficas, sirven de base para describir e interpretar los datos y testimonios recogidos.

Publicada en colaboración con la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, forma parte de MONOGRAFÍAS, de la Serie Familia, Élite de poder e Historia Social.

Publicado el volumen 23 de la revista IMAFRONTE

imafronte 23Los contenidos de este número se pueden consultar en la página de revistas.um.es

julio 2014
« jun   sep »