Archivos diarios: 3 julio, 2014

Presentación pública del vídeo “Cien años de publicaciones en la Universidad de Murcia”

Foto cien años1Ayer se presento públicamente el video “Cien años de publicaciones en la
Universidad de Murcia” .

La celebración del Centenario de nuestra universidad nos ha brindado el marco para recuperar la historia de las publicaciones en la Universidad de Murcia. Sorprendentemente no ha sido tarea fácil. La historia de las publicaciones de la Universidad y de su Servicio de Publicaciones reposa, y poco a poco se va perdiendo, en la memoria de los que fueron sus protagonistas y duerme en archivos a los que no siempre es fácil acceder. En este contexto ha sido inestimable la implicación de la profesora Francisca Moya del Baño sin cuya colaboración hubiera sido imposible la adecuada recuperación de la historia de las publicaciones y del Servicio. Muchas gracias Paquita.

orígenes centenarios de este centro: ya el solemne discurso de inauguración, pronunciado por Andrés Baquero, primer mandatario del centro, en octubre de 1915, se imprimió para poder ser conservado y conocido por cualquier interesado. Fue el inicio de una labor que no se ha interrumpido durante estos cien años y que ha ido en un incesante in crescendo tanto en lo que respecta a la calidad como a la cantidad de las mismas”.

Durante los primeros años de historia de la Universidad las decisiones sobre las publicaciones eran asumidas directamente por el Rector y Decanos de las Facultades de Derecho, Química y Filosofía y Letras. No había Director de Publicaciones. Fue en 1954 cuando se nombró a Antonio Soler Martínez,Catedrático de Química Orgánica, como director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Durante una década fue el primer director.
Desde entonces hasta hoy han pasado 60 años y 14 directores. El vídeo recoge el testimonio de los directores que aún siguen pudiendo recordar y contar su experiencia.

julio 2014
« jun   sep »