Archivos diarios: 7 abril, 2014

Contra el “mito Carl Schmitt” nuevo título de la colección editum respublica

contra el mitoContra el “Mito Carl Schmitt” de Jerónimo Molina Cano, es el último título publicado en la colección Editum Res Publica.

El autor declara en su prefacio  que este libro se ha escrito sous l’oeil de Maschkiavelli, M.Stakhanov et l’écureuil de Flandre: Günter Maschke, Alain de Benoist y Piet Tommissen, tres profundos conocedores del pensamiento de Carl Schmitt, el solitario del San Casciano renano.
Contra el “mito Carl Schmitt” es una obra en la que Jerónimo Molina ha trabajado casi diez años, con un pie en su biblioteca y el otro en diversos archivos, públicos y privados, en España y Alemania. El resultado es un volumen en el que se pone de manifiesto el extraordinario influjo de Schmitt sobre la inteligencia española: como filósofo de la cultura introducido por Eugenio d’Ors a finales de los años veinte; como constitucionalista politizado, estudiado y divulgado por Nicolás Pérez Serrano durante la II República; como adversario del parlamentarismo demoliberal bajo el régimen de Franco; y como crítico del positivismo y el formalismo jurídico desde finales de los años setenta. Se recoge en estas páginas correspondencia de Carl Schmitt con Francisco Javier Conde, Jesús Fueyo, Manuel García-Pelayo y Pedro Salinas, pero también diversos estudios sobre el sentido del espacio en la obra del jurista alemán, sus diarios o naturaleza política singular de su catolicismo.
El comentario detallado y desenmascarador de una parte de la literatura schmittiana secundaria hace también de este libro el primero de la Tertiärbibliographie española sobre el viejo de Plettenberg.

Publicación del libro “Deporte en Edad Escolar”

Deporte en edadSe ha publicado el libro “Deporte en Edad Escolar. Alternativas y modelos organizativos” de los autores Eduardo Segarra Vicéns, Antonio García de Alcaraz Serrano, Enrique Ortega Toro y Arturo Díaz Suárez.

El estudio aborda diversas perspectivas del deporte en un ámbito escolar, como el deporte en la sociedad de los nativos digitales. Se destacan los diferentes modelos de organización que pueden establecerse, concretamente plantea un caso de estudio acerca de los modelos y alternativas de organización establecidos en Valencia. Asi como alternativas a la actividad física en Castilla La Mancha.

Otro factor relevante es la integración en el contexto europeo acerca de sus perspectivas con respecto al deporte escolar. Se redacta a su vez las iniciativas de la Unión europea y el consejo de Europa, para las diferentes alternativas, organizaciones y modelos implantados en la actividad física y el deporte. Realizando a su vez un caso de estudio en Suecia sobre su educación física y el deporte en la escuela.

Se ha publicado el número 61 de la revista “∆α´ιµων. Revista Internacional de Filosofía “

Daimon-61Se ha publicado el número 61 (Enero-Abril 2014) de la revista “∆α´ιµων. Revista Internacional de Filosofía” publicada en colaboración con la Sociedad Académica de Filosofía.

Los artículos se pueden consultar  en su edición electrónica.

Soft facts: Thinking practices and the architecture of reality. Hilan N. Bensusan & Manuel de Pinedo.

Carl Einstein y el umbral heurístico de la pintura. José María de Luelmo Jareño.

Necesidad como verdad en todo mundo posible. José Ruiz Fernández.

Epistemología: un desafío y una respuesta filosófica al mundo digital. Nicanor Ursua.

Tres conceptos de alteridad: una lectura actitudinal. Adrián Vázques Fernández.

La historicidad de la crítica. Un esbozo de la cuestión. José Manuel Romero Cuevas.

Propuestas para la reforma de la democracia en el pensamiento de Ortega y Gasset. Ángel Peris Suay.

Libertad, igualdad y propiedad en la sociedad capitalista. César Ruiz Sanjuán.

El nacimiento en la biopolítica: la génesis de la vida en Hegel y Deleuze. Julián Ferreyra.

Notas críticas

La consideración moral de los animales: Jesús Mosterín y la tauromaquia. Daniel Dorado Alfaro.

Civilización, barbarie e historia (sobre El miedo a los bárbaros de Tzvetan Todorov). Jesús Navarro Reyes.

Reseñas

ONCINA, Faustino, CANTARINO, M.Elena (eds.): Estética de la memoria, PUV Universitat de València, Valencia, 2011 (por José Miguel Burgos Mazas)

ZAMBRANO, María: Algunos lugares de la pintura. Edición, introducción y notas de Pedro Chacón, Madrid, Eutelequia, 2012 (por David Soto Carrasco)

ANCHUSTEGUI IGARTUA, Esteban: El tiempo de la filosofía política. Grijley, Lima, 2013 (por Richard Suárez Sánchez)

SAN MARTÍN SALA, Javier: Antropología filosófica I. De la Antropología científica a la filosófica, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013 (por Agata Bak)

ESPINOSA ANTÓN, Francisco Javier: Inventores de la paz, soñadores de Europa. El siglo de la Ilustración, Biblioteca Nueva. Madrid, 2012 (por Ricardo José Cuéllar Real)

MUMFORD, Stephen & TUGBY, Mattew (eds.): Metaphysics and Science, Oxford, Oxford University Press, 2013 (por Vanessa Triviño Alonso)

Listado de revisores 2013.

Llamada para aportaciones sobre Filosofía Feminista Contemporánea.

abril 2014
« mar   may »