Archivos diarios: 8 octubre, 2006

El mundo del libro: La biblioteca de la Complutense, digitalizada por Google.

modfotoi289.jpgUna gran noticia para el acceso al conocimiento ha sido saber que la colección de la Universidad Complutense exenta de derechos de autor será digitalizada por Google para incorporarse al proyecto de Google Books. Estas obras que podrán ser recuperadas libremente desde Google (buscando en el texto completo) y desde el catálogo de la Biblioteca, siendo la primera no anglosajona que realiza un acuerdo de colaboración con Google dentro del Google Library Project, y que permitirá en muy pocos meses visualizar centenares de miles de documentos.
La Biblioteca Complutense, que ya tenía una colección digital de su fondo antiguo (Dioscórides), un repositorio de trabajos como 4000 Tesis doctorales a texto completo y otras investigaciones, y un portal de todas las revistas científicas, da un ejemplo de adaptación a la red Internet, difusión y visibilidad, y creemos que marca un paso a seguir en pos de un acceso abierto al conocimiento, que le dará grandes resultados.

Libro de poemas en recuerdo de la profesora Conchita Bermejo.

poemas-relatos.jpgEn recuerdo a Conchita Bermejo, profesora de Literatura Latina en la Universidad de Murcia, el Servicio de Publicaciones acaba de editar una recopilación de sus poemas y escritos, la mayoría inéditos, que bajo el título “Poemas, relatos y reflexiones” nos acercan al alma y a la vida de esta mujer que en su paso por la enseñanza dejó huella de su gran humanidad.
Con este poema, Renacimiento, comienza el paseo por su vida a través de las páginas del libro:

Hoy es amanecer y primavera,
hoy es, también, infancia recobrada.
Amor caló mi alma desolada
con lluvia de perdón y luz primera.

La aurora me conduce hacia el ocaso
como la paz propicia y llama al sueño.
Amor es, ya, razón, futuro y dueño
de un alma amanecida por su paso.

Artículo en La Verdad sobre la profesora Bermejo

octubre 2006