Envíos

Directrices para autores

Es importante que todos aquellos autores que se planteen la posibilidad de publicar su libro en EDITUM (Ediciones de la Universidad de Murcia) tengan en cuenta las siguientes recomendaciones.

Primera, hay que cerciorarse de que la propuesta encaja en la línea editorial que Editum mantiene desde hace años. En concreto, se excluyen libros de temática no científica, como artículos de prensa, opinión, recopilaciones de trabajos previos publicados en fuentes diversas, etc.; también se excluyen obras de creación literaria en cualquiera de sus géneros, tesis, actas y resúmenes de congresos, etc. En caso de duda, se debe entrar en contacto con el Servicio de Publicaciones.

Y segunda, siempre y cuando se considere que encaja en la línea editorial, se deberá presentar una solicitud lo más concreta posible accediendo al enlace Enviar propuesta que también aparece arriba a la derecha de nuestro sitio web. En caso de autor extranjero enviar la propuesta a coordinadora.editum@um.es.

Con carácter orientativo dicha propuesta debe incluir, entre otros, los siguientes puntos:

Autoría

Debe indicarse quién es el Autor o Autores de la obra; o, de tratarse de una obra colectiva o en colaboración, el rol jugado por quien presenta la obra (Editor, Coordinador, Director, Compilador, Antólogo, etc.). (*)

Título

Debe indicarse el título previsto para la obra, así como el subtítulo, si lo hubiera.

Naturaleza y colección

Ha de indicarse de qué tipo de obra se trata (Monografía, Manual o material didáctico, Actas de Congreso, Ensayo, etc.) y, en su caso, la colección EDITUM en la que mejor encajaría.

Extensión y Características

Se deberá indicar el número aproximado de páginas previsto para la obra, así como sus aspectos materiales básicos: texto corrido, imágenes o no, en color o no, cuadros, tablas, notas, transcripciones, etc.

Resumen

Una breve síntesis de la obra, indicando su objetivo, la oportunidad del tema, su adecuación a los alumnos (en el caso de Manuales), etc.

Coedición y Financiación

Si la obra fuese una propuesta de coedición, habrá de hacerse mención expresa de la entidad coeditora, así como el acuerdo en tal sentido del órgano o responsable correspondiente, de existir; y, en cualquier caso, y los datos de contacto completos de la institución o instituciones supuestamente coeditoras (tanto si se trata de una coedición o de una mera colaboración económica de otra entidad, en su momento será imprescindible la aportación del documento de compromiso de gasto, emitido por órgano competente en tal sentido, y debidamente intervenido, si procede, con arreglo a la legislación vigente).

Tirada

Tirada prevista de la obra en función de todo lo anterior, fundamentalmente de las posibles colaboraciones económicas, así como del número de alumnos previstos (en el caso de manuales).


También recordar que sólo se publicarán en una colección con el sello EDITUM aquellas obras que tras someterse al sistema de revisión por pares de doble ciego cuente con dos informes favorables.

(*) Para personal ajeno a la Universidad de Murcia incluir una breve reseña personal.